miércoles, 4 de diciembre de 2013

RESTAURACION DEL TEATRO ROMANO DE CLUNIA

    

Vista general del Teatro

La restauración del teatro se realiza de manera que, sin perder el carácter evocador de la ruina y manteniendo la autenticidad de los escasos restos, el edificio recupere su espacialidad, parte de su función y se haga comprensible a aquellos que lo visitan de nuevo.
RESTAURACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE CLUNIARESTAURACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE CLUNIAEvitando la obvia translación literal de las formas prístinas, la intervención utiliza  elementos arquitectónicos superpuestos, reversibles, identificables y compatibles constructivamente. Se pretende reconfigurar el teatro como una nueva unidad arquitectónica en la que los restos originales junto a la arquitectura añadida muestran al espectador la magnitud del pasado. A tal efecto se ha delimitado su perímetro mediante una pasarela semicircular de madera ocupando la posición del pórtico superior. Se ha recuperado el espacio mediante la construcción de muros de gaviones y taludes vegetales y se han situado los accesos a las cáveas  y escaleras allí donde estaban en su posición original. Toda la operación se ha hecho con materiales compatibles y reversible y ha permitido conservar lo original como parte del todo evitando su desgaste al restringir su acceso.
RESTAURACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE CLUNIARESTAURACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE CLUNIAEl hecho de que ya se puedan realizar determinadas actuaciones teatrales o musicales en un espacio concebido en origen para tal fin, hace que el teatro de Clunia continúe  siendo un edificio vivo, asumiendo la declaración de Segesta, en donde, al amparo de la UNESCO, se animaba a mantener el uso escénico en los antiguas teatros clásicos, haciéndolo compatible con la conservación del valor arqueológico. Por tanto, y con la intención de abordar los dos aspectos fundamentales que se derivan del teatro, es decir, su investigación arqueológica y su consolidación, como espacio arqueológico-escénico, se han realizado una serie  de actuaciones que permiten un rescate mayor del edificio romano. Se ha dibujado una nueva imagen que permite el uso y la comprensión del Teatro. Esta imagen es el resultado de un debate rico, realizado durante años entre los responsables científicos del yacimiento, los responsables de la Excma. Diputación Provincial de Burgos de la cual depende el Yacimiento Arqueológico de Clunia y la Junta de Castilla y León. Por tanto es fruto de un acuerdo entre todos los agentes que participan en la tutela de este preciado edificio que a medida que más conocemos más nos sorprende por su calidad arquitectónica y por la capacidad que tienen sus restos de transmitir la presencia culta de nuestros antepasados romanos.
Es evidente que este acuerdo pasa por entender las diferentes funciones que el teatro juega en la actualidad. La necesaria presencia material de sus restos como testimonio del pasado y su posibilidad de ser visitado, La capacidad evocadora de un espacio aún útil en la función para la que fue diseñado, la necesidad de su puesta en valor de manera que se pueda transmitir lo que los investigadores han descubierto de su aspecto original, son algunas de las cuestiones que se trata de concilio.

            EN LAS FOTOS SE DEMUESTRAN LAS DIBERSAS FASES DE LA MODIFICACION


                                                                                                               .

No hay comentarios:

Publicar un comentario